El movimiento Hare Krisna, una religión y una filosofía de vida.

Son un grupo de personas reunidas bajo su voluntad, con el fin de llevar una vida pura y despertar el amor por su dios. Es un impulso monoteísta, y Krishna es el único sujeto de adoración.

El origen del hare Krisna se dio en la India 1965, como una doctrina basada en la creación del mundo material. No solo es un culto, es un dogma de purificación, de costumbres bien marcadas, fortalecidas desde hace años. Los cantos son sus oraciones y sus bailes son muestras de devoción hacia el dios Krishna, dios famoso por sus hazañas heroicas cuando luchó en grandes guerras Hindúes. Los devotos manifiestan que es la reencarnación de Vishnú, dios que creó el universo entero, según los escritos hinduistas.

ISKCON, es la Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna, fundada por Bhay Charan. Es una organización formada por grupos fieles conocidos como Hare Krishna, nombre que procede del maja mantra (gran oración), que ellos recitan. El propósito principal de ISKCON; es promover el bienestar de la colectividad humana, enseñando la ciencia de la conciencia de Dios (la conciencia de Krishna) de acuerdo con las escrituras védicas, especialmente el Bhagavad gita, cuyos adeptos deben seguir al pie de la letra.

Se crearon libros sagrados llamados Vedas, que significa conocimiento que abarca el saber acerca de lo material y espiritual, que le permite al ser humano discernir acerca del quién es y para dónde va. Tiene como esencia dar a la sociedad una capacidad a nivel psíquica alta, que les permite que les crear sabiduría de dios y del verdadero ser humano.

La norma central se basa en cantar un mantra un mínimo de 1.728 veces al día y practicar sus cuatro principios regulativos de purificación, que forman parte del ritual:

- llevar una dieta vegetariana, sin comer carne, pescado, ni huevos. De esta forma despiertan la misericordia y la compasión en los corazones, donde aportan un mensaje de paz y hermandad por el respeto a todos los seres vivos, porqué también son hijos de dios. El sufrimiento que se haga a otros vivos, retornará a uno mismo. La masa Hare Krishna vive de comida natural, mediante una nutrición que respeta al planeta y a sus criaturas.

-No ejercer vida sexual ilícita , la meta no es erigir un disfrute de estímulos nerviosos, pasajeros y frustrante, el verdadero propósito sexual es procrear, traer una nueva vida a un hogar, bienvenido de sabiduría.

- No practicar juegos de azar, ni especulación mental, debemos purificar la mente, para poder llegar a una realización espiritual. El juego aleja a la mente de este propósito y la hace más turbulenta y agitada.

- No consumir intoxicantes como drogas , alcohol, tabaco, café, té; son sustancias prohibidas para los adherentes a esta hermandad. Afirma un fiel, que no se necesita ninguna sustancia para poder ser feliz, ya que éstas expanden la mente, pero no la liberan, como lo hace la realización espiritual que consigue este método.

La doctrina, expresa que hay que ser sensato y devoto para formar parte de ella. Si se consume estos principios puede ser vinculado de lleno en el movimiento.

Explica uno sus partidarios, que es una corriente para fundar conocimiento al individuo; respecto al valor del cuerpo, el medio ambiente y tener relación con el ser supremo, la armonía integral.

Se puede sintetizar que la praxis hare krishna; es un refugio, una disciplina y un precepto filosófico, tiene diversas respuestas en aspectos que nos afligen.

IDEOLOGIA HARE KRISHNA
Regresar al inicio