"COMO EL GATO Y EL RATÓN"

En la película: “Como el Gato y el Ratón” trata de algunos problemas que se abarcan en la sociedad como: la pobreza, el desempleo, conductas y realidades de los ciudadanos. Y así mismo el olvido por parte del gobierno hacia la población más vulnerable de cierto territorio.

La historia cuenta, la pelea que tuvieron unos muy buenos y grandes vecinos, que fue hasta la muerte; debido a la llegada de la electricidad en el barrio. Aquí interviene la acción de interes comunes, y se demuestran una reducida cultura ciudadana y principios sociales. En la mayoría de casos, dichos comportamientos son inadecuados para la civilización.

La ausencia de dialogo, y de valores como la tolerancia, el respeto, y la solidaridad; en el desenlace pierden la cordura tanto así que conllevaron a la envidia, el egoísmo y la falta de formación integral hasta los extremos, tanto, que personas inocentes como la hija de uno de los protagonistas entre otras, terminaron pagando los errores de una guerra sin sentido.

Propósitos en común, conseguir que la energía eléctrica llegue al barrio; pero con tanto problema a la espera y siendo el miedo y la violencia los elementos esenciales en la conciencia colectiva, por ello la armonía y el equilibrio son inseguros.

En este lugar se concentran muchos de los aspectos que definen la problemática de Colombia: desplazamiento forzoso, desamparo, doble moral, carencias materiales, desgobierno, violencia, injusticia social, intolerancia, discriminación, no obtenían servicios de necesidades básicas. Se observan con criminal indiferencia así estas dificultades de un prospero desarrollo.

Falta de interacción, mediante la comunicación y la compresión de parte y parte. La realidad con el lenguaje y el discurso, con el poder expresivo y el particular forma de mirar e interpretar el mundo, y con ello casi siempre logra ser mucho más explícito y revelador que la simple enunciación de los hechos o la presentación de la realidad concisa.

La enseñanza sobre la tolerancia, la comunicación entre nuestros allegados a vece como humanos es nuestra naturaleza callar las cosas y luego explotar, pero todo debe efectuar es un equilibrio que fue lo que no sucedió en la cinta vemos que hay un conflicto entre vecinos y diría que hipócritas e incomprensibles que trasciende a enormes consecuencias.

Regresar al inicio